miércoles, 16 de agosto de 2017

RESEÑA "HISTORIA DE UNA BRUJA", Adrián López Castaño



"HISTORIA DE UNA BRUJA"


Portada del libro "HISTORIA DE UNA BRUJA", de Adríán López Castaño.


📜Título original: Historia de una bruja.
👨Autor: Adrián López Castaño
📖Páginas: 446
📁Editorial: CÍRCULO ROJO EDITORIAL



Muchísimas gracias a la editorial CÍRCULO ROJO por enviarme este ejemplar, el cual he disfrutado mucho.




SINOPSIS:

En el otoño de 1683, a la edad de tan solo catorce años, Calandra se vio obligada a abandonar su hogar en mitad de la noche, sus pocas pertenencias y los recuerdos que la joven guardaba en su pueblo natal. Su madre la condujo a casa de sus tíos (la cual se hallaba en el pueblo vecino), con los que, según le explicó, pasaría dos años hasta poder volver a verla y, sin más explicaciones (cosa que a Calandra no le gustaba demasiado), se marchó.

La vida con sus tíos era bastante monótona (como la de la mayoría de las personas que vivían en pequeños pueblos dedicándose a la agricultura), dejando a parte que se tuvo que crear una nueva identidad e historia para no ser reconocida; trabajaba en el campo recogiendo oliva junto a sus tíos ; por la tarde asistía a las clases de Elly, una anciana que se había ofrecido para formar a Calandra gratuitamente en los estudios; los domingos asistía a misa y el resto de su tiempo libre lo dedicaba a dar pequeños paseos por el bosque colindante a la casa de sus tíos en busca de alguna planta medicinal (las conocía muy bien, pues su madre había sido la dueña de una herboristería en su pueblo natal) o a ayudar a Rosa y Pelayo (sus tíos) en las tareas de su nuevo hogar. Se podría decir que ésta fue la vida de la muchacha durante unos dos años aproximadamente.

Todo cambió de repente y casi sin que Calandra se percatara, el día de su décimo-sexto cumpleaños, su tía Rosa le entregó una carta de su madre. En la carta, Calandra pudo percibir el miedo de su madre al explicarle que, seguramente, haría más de dos años que ya hubiera ardido en la hoguera, ajusticiada por la Santa Inquisición. No le contaba nada más, solamente le decía que le encomendó a sus tíos la tarea de preparar a Calandra para recibir esta noticia, cosa que no hicieron y por lo que la joven decidió abandonar la morada (a lo que se unía la impotencia que Calandra sentía al pensar que Rosa no había sido capaz de hacer nada por salvar a su hermana). 

Al encontrarse desprotegida, sin hogar, amigos ni familia, la chica pensó en acudir a casa de Elly, estaba segura de que la mujer le brindaría refugio y sustento, así fue. Calandra decidió contarle la verdad sobre su historia a Elly, la cual le dio la solución perfecta para poder vengar a su madre: iniciarse en la brujería (la cosa más temida por la Iglesia en aquel momento). Elly formó a la joven para que pudiera llevar a cabo su plan, ocultándola en el sótano de su pequeña casa y otorgándole a Calandra los conocimientos que permitirían la venganza que llevaba preparando casi un año.



OPINIÓN PERSONAL:

Lo primero que quiero recalcar es que me ha parecido una historia muy, muy, muy completa, pues abarca una gran cantidad de temas que puedes encontrar en varios libros o historias totalmente diferentes.
Lo primero de lo que habla es de la familia; Calandra pierde a su madre y lo descubre casi tres años después, como observa las injusticias de una Iglesia corrupta que somete a sus fieles mediante el miedo, decide jugar sus cartas para enfrentarse a la institución más poderosa de la época, todo ello por vengar la muerte, al parecer injusta, de su madre. 

Otro tema que trata es la magia, practicada en la sociedad de la época (nos habla también de ella a través de la perspectiva de Calandra), lo que era castigado en aquel entonces y de lo que el libro habla como tema  principal, pues la historia se basa en prepararse para realizarla, llevarla a cabo y cargar con las consecuencias de haberla practicado. 
También nos aporta el punto de vista de la muchacha, la cual rompe los prototipos de las brujas que se describen en la mayoría de los libros que hablan de mujeres de ya edad avanzada, poco agraciadas, con animales de compañía, sin sentimientos y más cerca de lo inhumano que de lo humano (sé que esto puede causar un poco de lío, pero a pesar de lo narrado en la historia, la sensación que Calandra me ha transmitido ha sido esa).

Creo que el tema que menos esperaba encontrar en un libro como este es uno de los que predomina en la historia, el sentimental y emocional (como ya os he comentado antes, Calandra no esconde sus sentimientos, dudas o temores en ningún momento) y, en parte, el amor (el cual aparece ya en el final de la historia y me parece que es una opción muy acertada que hace dar un giro a la misma).

Me encanta el hecho de el autor haya dotado a Calandra con una forma de pensar muy parecida a la actualidad que crea una contraposición con las ideas de las demás personas de la época y que ésta haya actuado siempre siguiendo su instinto, su cabeza o su corazón, pero siempre a ella misma, además de darnos la oportunidad de apreciar cómo la joven va madurando o cómo otros personajes son más planos (me refiero a la variedad de personalidades tratadas en el libro). 
También he de decir que las partes de "batalla" me han parecido más pesadas, pero me ha gustado que, a pesar de esto, haya sido un libo muy fácil de leer, entretenido e intrigante que he leído rapidísimo, sin poder parar de leer durante ni un segundo de mi tiempo libre, supongo que por saber el final, el cual me ha parecido de todo menos esperado. Además opino que lo importante de la historia es que en su conjunto (cosas que nos gustan más y cosas que nos gustan menos) formen una buena combinación, enseñándonos algo nuevo o invitándonos a reflexionar. 

Si eres de esas personas a las cuales le gusta la acción, la historia, la intriga, el misterio, el amor, en definitiva, leer, te recomiendo esta historia como una opción entretenida y muy fácil y rápida de leer, que te dejará sin palabras.


💖💖💖💖= ME HA GUSTADO MUCHO, LO RECOMIENDO





❤¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!❤


18 comentarios:

  1. Hola!
    Me llama algo la atención, pero no he decidido si leerla, de igual manera la voy a anotar en mi lista para darle una oportunidad, porque en realidad es una temática (misterios y hechizos) que nunca he leído...
    Saludos desde La Alfombra Roja de la Lectura
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además te la recomiendo, yo tampoco estaba muy segura de que me fuese a gustar y, al final, me ha fascinado.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias voy a darle 1 oportunidad!!

      Eliminar
  2. Suena interesante aunque no sé si sea de mi gusto lector en estos momentos, mmmm. De todas formas gracias por la reseña y por tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!
      Un consejo es que no la descartes todavía, pues puede que en un tiempo te apetezca leer algo del estilo y esta es una muy buena opción.

      Eliminar
  3. Lo anoto en mi lista de pendientes, la historia que se trata parecer ser muy interesante, gracias por dármelo a conocer. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Saludoss

      Eliminar
  4. Hola Guapa! Muchas gracias por pasarte por mi blog, desde ya te sigo de vuelta ♥ Tienes un blog muy bonito.

    Un Beso :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, María.
    Primeramente, muchas gracias por pasar a mi blog, ya nos estamos siguiendo. ;)
    Me gustan bastante las historias de brujas y esta no ha sido la excepción, así que me la llevo anotada por lo que te agradezco mucho esta reseña.
    Un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No lo conocía pero por lo que nos cuenta pinta realmente interesante, además a mi me encanta todo lo que tenga que ver con brujas jajaja
    un besazo y gracias por dármelo a conocer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantó la historia, no esperaba que pudiera llegar a gustarme tanto.

      Eliminar
  7. Se ve muy interesante! La verdad no había escuchado antes de él pero lo acabo de colocar entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que suene super interesante! De seguro es un libro que debo leerlo

    Saludos desde
    Pink Life Style Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro hace que pongas mucho interés, pues es un tanto misterioso.

      Eliminar